domingo, 12 de abril de 2015

Diferentes puntos de vista

¿Bajo qué circunstancias puede una persona llegar a matar a otra?


Antes de iniciar definiríamos la palabra matar como el acto de arrebatarle la vida a un ser humano. La mayoría de las personas creerían que para cometer tal acto tendrían que perder sus cabales, pero aun así también existen los que creen que no hace falta estar fuera de sus 5 sentidos para llegar hasta el punto de acabar con la vida de otra persona.
Existen muchos prejuicios sobre el tema e interrogantes sobre las circunstancias por las que se tendría que estar pasando para llegar hasta el punto de matar a otro ser humano, es por ello que se debe evaluar minuciosamente los diferentes puntos de vista, dentro de los que recalcamos la opinión de un grupo de 4 personas para tomar una pequeña conclusión de lo que interfiere o no.

a.    Supervivencia: una persona en defensa propia y en acto de supervivencia pasando por un momento no muy agradable podría llegar hasta tal punto de acabar con la vida de su agresor, un ejemplo de este sería una violación.

b.    Por dinero: por otro lado nos encontramos con los que matan por dinero, aunque no necesariamente se deba estar pasando por alguna dificultad económica para convertirse en un asesino si bien no cabe duda que para algunos más que ser una necesidad ya sería su forma de trabajo o la razón por la cual cobrar un buen seguro y/o recibir parte de determinada herencia.

c.    Venganza: en el mundo son muchas las personas que por temas de infidelidad toman la decisión de matar, han llegado hasta el punto de acabar con el individuo con el que han compartido su vida inclusive como parte de los celos. Tampoco podríamos dejar de hablar de aquellos casos en los que se mata como saldo de cuentas.

d.    Problemas mentales: anteriormente hablábamos de personas que actuarían de tal forma estando fuera de sus 5 sentidos, ¿pero qué tan cierto puede llegar a ser esto? ¿tendría que estar mentalmente enferma una persona para matar?, aclaramos que no necesariamente una persona tendría que sufrir de problemas mentales para matar, pero aunque lo estuviese, habría que hacer un estudio sobre su estilo de vida, su desarrollo y conocer la motivación que tuvo para llegar hasta determinado punto.

La opinión de los psicólogos“La mayoría de estos crímenes podrían ser evitados si las personas fueran capaces de establecer relaciones afectivas sanas y respetaran un código ético. Quitar la vida a una persona es quebrar una ley moral básica, porque toda conducta tiene una consecuencia, nos hace responsables y habilita a los demás a hacer lo mismo, además, ningún grupo humano podría sobrevivir sin leyes morales, porque se destruirían entre ellos.”1.

1. Lee todo en: La Motivación para matar | La guía de Psicología http://psicologia.laguia2000.com/psicologia-social/la-motivacion-para-matar#ixzz3X9mUrTne


¿Qué tanto influye la religión para tomar una decisión como esta?

Éxodo 23:13 “No matarás.Es lo que realmente dice La Biblia, bajo la ley de los cielos matar es un pecado, tal cual como incumplir alguno de los otros 9 mandamientos de La Biblia (Éxodo 23). Diferentes religiones, diferentes creencias y todas acomodando la Ley de Dios a su voluntad ¿cuál de todas tendrá la verdad?, como bien lo sabemos, el mundo está divido en diferentes países, así mismo es la división de sus religiones, y desde el principio de los tiempos unas a otras contra dicen su verdad.                     Enlace imagen
                                                                
Si lo miramos desde el punto religioso, Caín mato a su hermano Abel y fue marcada toda su generación por tal acto (Génesis 4), ¿pero realmente la religión es parcial? Teniendo en cuenta que La Biblia menciona que Dios castigo con la muerte a todo un pueblo (Génesis 18-19), entonces al hablar de religión se abre una interrogante en ¿sí es pecado o no matar? ¿Matar es bueno o malo?, Es pecado matar según los mandamientos, la sociedad actualmente está amparada a lo que dice la religión y si bien Dios dijo “No mataras” gran parte de la población se apoya este fundamento en el cual es claro que matar a otra persona es malo, va dentro de los principios de la ética y la moral, y mundialmente a todo ser humano se le debe respetar el derecho a la vida, teniendo como condena: cadena perpetua, la misma condena a muerte o la privación de su libertad por determinado tiempo.


Con lo anterior cabe aclarar que la religión y el mismo derecho a la vida son fundamentales para que el matar a una persona no sea un acto practicado por todo el mundo, se tendría “una condena eterna” y determinada condena en vida. 

‘’El aborto y la eutanasia… ¿Otra forma de matar?’’

Para poder encontrarle sentido a esta pregunta, lo primero que debemos hacer es saber el significado de la palabra matar.
Matar: Quitarle La Vida A Un Ser ‘’Vivo’’
Al tener claro este término, la respuesta que se nos viene a la cabeza es casi obvia, ‘’Claro que el aborto y la eutanasia cuentan como otra forma de matar’’ puesto que están dando fin a la vida de un ser vivo. Que siente, ama, ríe, llora y muchas otras emociones que lo complementan.
Cuando hablamos del aborto y de la eutanasia sabemos que está rodeado por fuertes estigmas y preguntas tales como:
  • ·         Decidir sobre la vida de un embrión indefenso ¿Cuenta cómo asesinato?
  • ·         Poner en riesgo la salud de la madre y su bebe. ¿Cuenta cómo acto de egoísmo?
  • ·         ¿Acaso es la vida un objeto, para decidir sobre ella?
  • ·         ¿Es el aborto un método anticonceptivo?
  • ·         Los padres piensan solo en su beneficio. ¿Dónde queda el amor incondicional por este nuevo ser?
  • ·         ¿Cómo puedo decidir sobre mi vida, si yo no me la otorgue?
  • ·         Porqué decidir quitarse la vida en una enfermedad terminal ¿Acaso no son estas pruebas?
  • ·         La eutanasia ¿Cuenta cómo suicidio?

Todas estas preguntas nos llevan a una sola conclusión. ¿Habrá la vida perdido su valor? Al decidir matar a un ser vivo ya nos estamos condenando, puesto que la vida que nos ha sido otorgada tiene un propósito y un valor que solo con el pasar del tiempo descubriremos. Hasta donde llegara nuestra humanidad ‘’Si no hay vida, no hay esperanza’’
Solo les puedo decir con total certeza que la vida es lo más maravilloso que existe, cuídenla, protéjanla, y sobre todo dejen que fluya como debe ser.